Nivel C2 MCERL
Este certificado hace referencia al examen más avanzado disponible en Cambridge English y por tanto, se trata de una cualificación dirigida solamente a estudiantes que han logrado alcanzar un nivel de Inglés muy alto.
El examen nos enfrenta a situaciones de la vida real expresamente diseñadas para conseguir que nos desenvolvamos con toda naturalidad y sin dificultad alguna, al igual que un idioma materno.
¿Qué habilidades certifica?
Este certificado es ampliamente reconocido por universidades, colegios y todo tipo de instituciones educativas, así como por empresas, entidades públicas y otro tipo de organismos de todo el mundo.
El Cambridge English: Proeficiency es un examen de Inglés de nivel muy avanzado, correspondiéndose concretamente con el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), aquel que se asocia con unas capacidades lingüísticas de muy alta consideración, hecho que se ve reflejado tanto a nivel oral como escrito con aptitudes que nos permiten hacer frente a numerosas situaciones reales en todo los ámbitos de nuestra vida.
Contenido del examen
Cambridge English: First se compone de cuatro pruebas que cubren todos los aspectos necesarios para poder evaluar correctamente todas las destrezas del idioma que debes dominar, es decir, una parte para el Reading and Use of English, otra para el Writing, otra para el Listening y la cuarta y última para el Speaking.
Esta parte está formada por 7 tareas distintas que contienen tanto textos como preguntas de diferentes temáticas y modalidades.
Los diferentes tipos de textos suelen ser artículos no especializados sacados de revistas, periódicos o de páginas web aunque también se utilizan fragmentos de novelas, libros o publicaciones similares tanto de ficción como de no ficción.
La primera tarea consiste en un ejercicio de elección múltiple. Incluye un texto que contiene ocho espacios en blanco. El candidato debe rellenar cada uno de esos huecos con una palabra o frase de entre cuatro opciones posibles para cada caso.
La segunda tarea de nuevo incluye un texto con ocho espacios en blanco pero esta vez el candidato debe decidir qué palabra se ajusta mejor en cada caso, siguiendo su propio criterio.
En la tercera tarea encontramos otro texto con ocho espacios en blanco. Cada hueco se corresponde con una única palabra. Para averiguar qué palabra corresponde a cada hueco, se nos proporciona la raíz de dicha palabra al lado de cada espacio en blanco. Dicha raíz debe modificarse para obtener la palabra correcta.
La cuarta tarea cambia un poco. Consiste en construir, a partir de una frase inicial, una segunda frase que posea un significado idéntico a la original. Para ello tendremos que utilizar entre 3 y 8 palabras, una de las cuales debemos emplear obligatoriamente (palabra clave). Suelen aparecer 6 frases distintas.
La quinta tarea consiste es un texto largo que tenemos que leer para posteriormente contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del mismo. Se trata de cuestiones con cuatro posibles respuestas (A, B, C o D), de entre las cuales debemos elegir sólo una.
En la sexta tarea nos encontramos con un texto del que han sido eliminados varios párrafos, de manera que estos han sido colocados de manera aleatoria al final del mismo. El ejercicio consiste en colocar cada uno de los párrafos eliminados en la parte del texto que verdaderamente le corresponda, a tenor de los contenidos mostrados.
La séptima y última tarea de esta parte nos da a elegir entre un texto largo o un mínimo de tres textos más cortos. Dichos textos breves están relacionados entre sí y van precedidos de varias preguntas que nos permiten emparejarlos. Los candidatos deben leer el texto o textos que elijan y establecer concordancias entre los diferentes indicadores proporcionados y los elementos incluidos en dichos textos, así como su situación expresa dentro de cada texto. También se les pide que comprendan los numerosos detalles incluidos en los textos, tales como opiniones, actitudes, la propia organización de cada texto, su estructura, el significado general y la idea fundamental que pretenden transmitir, así como valorar su cohesión y coherencia.
El objetivo de esta primera parte del examen es evaluar la comprensión lectora del candidato, poniendo a prueba su control de la gramática inglesa y la riqueza de vocabulario inglés que atesora.
Esta primera parte supone el 40% del total de dicha nota.
En este caso, tenemos dos redacciones que implican conocer diferentes maneras de escribir y expresarse (principalmente ensayos, reseñas, informes y propuestas).
El ejercicio de la tarea 1 consiste en leer dos textos de aproximadamente 100 palabras cada uno y, con la información que se proporciona en dichos textos, redactar un ensayo de tipo discursivo que resuma y, al mismo tiempo, evalúe los puntos clave que contienen ambos textos.
Concretamente, los candidatos deben redactar un sumario que contenga dichos puntos clave, elaborar una evaluación de los principales argumentos a los que se refieren ambos textos, así como, finalmente, aportar sus propias conclusiones sobre las ideas reflejadas por los textos en un ensayo coherente y conciso.
En la segunda tarea, los candidatos deben elegir un ejercicio de entre cuatro propuestos. Los 3 primeros consisten en redactar un artículo, una carta, un informe, una reseña o una propuesta. En caso de que hayas leído alguno de los libros a los que se hace referencia en este apartado y desees escribir acerca de él, puedes elegir el cuarto y último ejercicio disponible.
La parte de Writing define hasta un 20% de la nota final del candidato.
Durante este periodo tendremos que enfrentarnos a cuatro tareas distintas, que incluyen diversas presentaciones y conversaciones sacadas de situaciones cotidianas.
En cada una de dichas tareas, el candidato tendrá que escuchar una o varias grabaciones para después responder a un total de 30 preguntas relacionadas con dichas grabaciones. A cada pregunta se le asigna una puntuación y la valoración final del desempeño del candidato en dicha prueba surgirá de la suma de dichas puntuaciones.
Los examinadores ponen especial énfasis en evaluar la capacidad de comprensión de cada candidato en cuestiones tan significativas como poder averiguar el significado de cada grabación, las ideas principales, los detalles más significativos, así como otro tipo de información más específica e incluso, la capacidad de deducir el sentido de una palabra o frase a través del contexto.
En general, nos podemos encontrar con grabaciones de tipo “monólogo”, en la que sólo habla una persona u otras en las que interactúan varios interlocutores, siempre en las más diversas situaciones. Cada una de estas grabaciones se escuchará dos veces para poder captar el máximo posible de información.
Esta parte del examen tiene el mismo valor que la parte de Writing, es decir, un 20% sobre la nota final.
Esta prueba se realiza en presencia de dos examinadores, y por parejas o , exclusivamente, en grupo de tres (si el número de candidatos totales por sesión es un número impar).
Solo uno de los examinadores interactúa con los candidatos, aunque son los dos, los que determinan la valoración final.
Cada pareja-grupo de candidatos dispone de 15 minutos para realizar esta prueba que consta de 3 partes.
Cada parte está pensada para valorar una serie de capacidades concretas. De este modo, la primera consiste en una conversación individual con el examinador por cada uno de los candidatos presentes, aunque ambos candidatos estén presentes mientras se le pregunta a su compañero o compañeros. De hecho, las preguntas se realizan de manera alterna (por turnos) entre ambos candidatos y suelen ser preguntas relacionadas con sus datos personales de manera que éstos puedan hablar fácilmente sobre sí mismos.
En la segunda parte de la prueba oral, el examinador explica ciertas instrucciones a los candidatos y les enseña una o más fotografías.
Inicialmente, éstos deberán responder una pregunta para conocer cuál es su reacción hacia las imágenes, siendo fundamental que cada candidato hable al menos un minuto sin producirse ningún tipo de interrupción. Seguidamente, los candidatos deberán tomar una serie de decisiones en conjunto sobre cómo actuar, a raíz de las instrucciones que el examinador les comentó al principio.
En la tercera parte del Speaking Test el examinador entrega una tarjeta a cada candidato. Dicha tarjeta contiene una pregunta y diferentes ideas que giran en torno a esa misma pregunta. La idea es que cada candidato hable de manera individual sobre tales ideas durante aproximadamente dos minutos. Al terminar de hablar un candidato, su compañero o compañeros deben hacer comentarios sobre lo que éste acaba de decir. Seguidamente, el examinador formulará una nueva pregunta a los candidatos, totalmente relacionada con lo comentado anteriormente, para que la contesten de manera individual.
Una vez que se ha repetido este proceso por cada candidato, el examinador sentará las bases para establecer un debate entre los candidatos acerca de los temas tratados durante toda esta tercera parte de la prueba oral.
Esta sección del examen vale un 20% de la nota final del candidato, justo el 20% que faltaba para completar la calificación total.
Ejemplos -Practice Tests (PB y CB)
Resultado y certificación
El certificado que recibas al superar las pruebas será uno u otro dependiendo del desempeño que hayas demostrado a la hora de realizar cada una de las partes del examen, pudiendo obtener el certificado C1 o como máximo el C2, siempre dentro del MCER.
El título que define un nivel C2, puede tener vinculada un grado tipo A (220-230 puntos), B (2013-2019 puntos) o C (200-212 puntos), según la puntuación obtenida.
Si tu resultado no es suficientemente alto para demostrar un nivel C2 de Inglés (es inferior o igual a 199 puntos), pero sí es superior a 180 puntos quiere decir que tus conocimientos son equivalentes a un nivel C1. El título emitido en este caso no será un certificado oficial en sí, por no haberse obtenido a través de un examen de CAE, puesto que las destrezas evaluadas son diferentes.
Tienes dos modalidades de respaldar de forma oficial tu nivel de inglés. Una es a través del Servicio de Verificación de Resultados https://candidates.cambridgeenglish.org/Members/Login.aspx?M=None al que se podrá acceder registrándote en la siguiente página https://verifier.cambridgeenglish.org/User/SignIn usando las claves que se te asignaron y que recibiste con tu confirmación de examen por correo electrónico.
La otra opción que tienes para validar tu nivel de inglés, es a través del título oficial que llegará a nuestro centro a pocas semanas después de la publicación de tu resultado.